Mieloma Múltiple: Los nuevos tratamientos en inmunoterapia han supuesto un avance importante

Mieloma Múltiple: Los nuevos tratamientos en inmunoterapia han supuesto un avance importante

La incorporación de anticuerpos monoclonales a la primera línea de tratamiento del Mieloma Múltiple mejora la supervivencia

El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de cáncer hematológico que en España afecta a 3-5 personas por cada 100.000 habitantes al año y representa el 10% de las hemopatías malignas. “Es un tipo de cáncer de la médula ósea que se define como una proliferación anormal de células plasmáticas que producen una paraproteína en suero y/o en orina” explica la Dra. Rebeca Iglesias del Barrio, jefa de la Unidad de Mieloma Múltiple y Gammapatías del Servicio de Hematología y Hemoterapia de MD Anderson Cancer Center Madrid, con motivo del día mundial de esta patología que se ha celebrado el pasado 5 de septiembre.

Y aunque se trata de una enfermedad para la que por el momento no hay cura, el desarrollo de nuevos tratamientos en el campo de la inmunoterapia ha supuesto un avance muy importante para los pacientes. Es el caso de la terapia CAR-T dirigida contra el antígeno BCMA, recientemente aprobada en Europa, indicada para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, que han recibido al menos tres terapias previas y han progresado en el último tratamiento.

En todo caso, el trasplante autólogo sigue siendo el tratamiento estándar en los pacientes sin comorbilidades con mieloma de nuevo diagnóstico. Este tratamiento se realiza tras recibir unos ciclos de quimioterapia. “Los pacientes que no son candidatos a trasplante reciben únicamente tratamiento de quimioterapia”, aclara.

El uso de los esquemas de tratamiento basados en la combinación de cuatro fármacos que incluyen el anticuerpo monoclonal anti-CD38 en los pacientes de nuevo diagnóstico, tanto candidatos como no candidatos a trasplante, ha mejorado significativamente la tasa de respuestas, así como la calidad de éstas y en consecuencia la supervivencia libre de progresión. En este sentido, también ha contribuido el uso de fármacos inmunomoduladores (IMIDs) como tratamiento de mantenimiento hasta progresión.

Fuente: MD Anderson Cancer Center 09-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
anticuerposMD Anderson Cancer CenterMieloma Múltiple

Artículos relacionados

ASISA fija el crecimiento como su prioridad estratégica para los próximos años

El Grupo ASISA incrementó sus primas en 2021 un 4,6%. El Grupo ASISA cerró el año 2021 con un crecimiento

Comer rápido se asocia a mayor riesgo de sobrepeso

Un estudio colaborativo del CIBEROBN realizado en 956 niños de 3 a 6 años evalúa la asociación entre la velocidad

¿En qué consiste la braquiterapia?

Investigación médica. Lamentablemente se detectan cada vez más casos de cáncer, pero poco a poco se va conociendo un poco mejor