Dr. Budke: «En España 400.000 personas padecen epilepsia»

Dr. Budke: «En España 400.000 personas padecen epilepsia»

La epilepsia es considerada refractaria cuando es resistente a los fármacos indicados para el tratamiento de la misma.

Marcelo Budke, Neurocirujano de la Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, la epilepsia refractaria.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué es la epilepsia refractaria y por qué se produce?
Respuesta- La epilepsia es considerada refractaria cuando es resistente a los fármacos indicados para el tratamiento de la misma y, a pesar de la medicación ser adecuada para el tipo de epilepsia, persisten las crisis. Se produce habitualmente cuando existe una anomalía en una zona del cerebro que origina las crisis. Puede ser un tumor, un angioma o una malformación del desarrollo cerebral como las displasias corticales.

P-¿Cuántas personas la padecen en nuestro país?
R- La epilepsia es una enfermedad relativamente frecuente, siendo la segunda causa de asistencia neurológica en urgencias y la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica. En España se estima que aproximadamente 400.000 personas padecen epilepsia siendo un 30% de los casos resistentes al tratamiento con fármacos.

«En los casos de epilepsia refractaria se debe plantear el tratamiento quirúrgico con resección o desconexión del foco epileptógeno»

P- ¿Cuál es el tratamiento actual en estos casos?
R– El tratamiento para epilepsia, en el 70% de los casos es farmacológico. Sin embargo, en los casos de epilepsia refractaria se debe plantear el tratamiento quirúrgico con resección o desconexión del foco epileptógeno.

Fuente: Aproafa (La Razón) 05-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
dr Marcelo Budkeepilepsia refractaria

Artículos relacionados

Dr. Manglano «Habría que doblar el número de especialistas en medicina interna»

En la SEMI son aproximadamente 8.000 socios El Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Jesús Díez

Dr. Beato: «El genoma humano ya no evoluciona, involuciona”

«Lo peor que ha aportado la medicina a la Tierra es que somos demasiados humanos». El primer director del Centro

J. Carrión: «Los pacientes con enfermedades raras tienen ahora una doble vulnerabilidad»

«Nueve de cada diez enfermos han visto interrumpida la atención de su patología con la pandemia de coronavirus» Juan Carrión,