El Dr. Javier García aborda el papel de la anestesiología en ¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Javier García aborda el papel de la anestesiología en ¿Qué me pasa doctor?

¿Cómo se valora el riesgo para cada paciente? ¿en qué consiste la unidad del dolor?.

Para responder a estas y otras preguntas acude al programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, el Dr. Javier García Fernández, jefe del Servicio de Anestesiología, UCI Quirúrgica y Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de Madrid.

Cuando hablamos de anestesia nos referimos al procedimiento médico que permite realizar intervenciones dolorosas o molestas con el máximo confort y seguridad para el paciente.

En 1846, el odontólogo William Morton ponía la primera piedra de la anestesia moderna cuando, tras hacer inhalar a un paciente vapor de éter, pudo extirparle un tumor sin causarle dolor alguno.

A raíz de este hallazgo se fueron sucediendo nuevos anestésicos como el cloroformo, y también técnicas como la intubación endotraqueal, hoy en día todo un emblema de la especialidad.

Sin embargo, aunque los inicios de la anestesiología moderna se basan en el empleo de gases, a mediados del siglo XIX el uso la vía intravenosa se expandió hasta convertirse en la pieza fundamental de esta rama, donde cobraron protagonismo fármacos como la morfina, los barbitúricos de corta duración o los relajantes musculares, siendo estos últimos la aportación más importante desde el descubrimiento de Morton.

Posteriormente, tras la Segunda Guerra mundial, nuevas técnicas como el bloqueo epidural o la anestesia regional irrumpirían en la medicina para ser la antesala de los métodos que conocemos actualmente. Se trata, por tanto, de uno de los descubrimientos más beneficioso para el ser humano.

«En general, la anestesia es segura, pero puede haber riesgos, especialmente con la anestesia general», destaca el experto

El desarrollo de nuevos medicamentos y técnicas anestésicas han reducido los riesgos de mortalidad por causa anestésica a cifras bajísimas

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: ANESTESIOLOGÍA

Fuente: Redacción 28-01-2024



Artículos relacionados

Endometriosis: Más de 2 millones de mujeres la sufren en España

Los síntomas son el dolor y los problemas reproductivos que pueden derivar en esterilidad. Entre el 10 y el 15%

Dr. Josep Figueras 02

Entrevista al doctor Josep Figueras, Presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo)

Quirónprevención desea una Feliz Navidad a sus pacientes

Próspero Año Nuevo 2019. Quirónprevención acaba de publicar un vídeo en su cuenta de Youtube en el que desea una