Identifican una molécula que potencia la quema de grasa

Identifican una molécula que potencia la quema de grasa

El mecanismo se descubrió en ratones, pero probablemente también existe en los humanos

Un estudio dirigido por la Universidad de Bonn y el Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, ha identificado una molécula, la purina inosina, que potencia la quema de grasas en los tejidos adipocitos marrones. El mecanismo, publicado en la revista Nature, se descubrió en ratones, pero probablemente también existe en los humanos.

Normalmente, las células grasas almacenan energía. En el caso de las células de grasa marrón, la energía se dispersa en forma de calor para ayudar a mantener la temperatura corporal en condiciones de baja temperatura. En los humanos, mantiene calientes a los recién nacidos y, en los adultos, la activación de la grasa se correlaciona positivamente con la salud cardiometabólica.

Los abrigos en invierno, el llevar dietas densas en energ√≠a y una actividad f√≠sica menos intensa que la de nuestros antepasados provocan que ¬ęlos hornos propios de nuestro cuerpo¬Ľ ya casi no sean necesarios, apunta¬†Alexander Pfeifer, uno de los responsables del trabajo, a√Īadiendo que ¬ęestos tres factores son un¬†veneno para las c√©lulas de grasa marr√≥n: poco a poco dejan de funcionar y acaban muriendo¬Ľ.

Por otro lado, el n√ļmero mundial de personas que sufren¬†sobrepeso severo¬†va en aumento. ¬ęPor ello, grupos de investigaci√≥n de todo el mundo buscan¬†sustancias que estimulen la grasa parda¬†y aumenten as√≠ la quema de grasas¬Ľ, afirma Pfeifer.

Cuando las c√©lulas mueren, liberan una mezcla de mol√©culas mensajeras que influyen en la funci√≥n de sus vecinas.¬†¬ęQuer√≠amos saber si este mecanismo tambi√©n existe en la grasa parda¬Ľ, detalla Birte Niemann, otro de investigadores. As√≠, estudiaron las c√©lulas de grasa parda sometidas a un estr√©s severo, de modo que las c√©lulas mor√≠an, y descubrieron¬†que segregaban la¬†purina inosina en grandes cantidades.

Sin embargo, lo más interesante fue que las células de grasa parda intactas respondieron a la llamada de auxilio molecular: se activaron por la inosina. De este modo, las células de grasa blanca también se convirtieron en sus hermanas marrones.

Fuente: 20 minutos 14-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
grasamoléculaquema de grasasobrepeso

Artículos relacionados

Nuevos descubrimientos en c√°ncer de p√°ncreas

Un estudio sobre el c√°ncer de p√°ncreas de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos,

Médula espinal: Una inyección repara con éxito lesiones graves

Investigación publicada en la revista Science. Una nueva terapia inyectable ha logrado revertir la parálisis y reparar el tejido después

Relacionan la microbiota con enfermedades inflamatorias intestinales

Microbiota. Científicos de la Universidad de Calgary descubren un mecanismo en la microbiota que puede implicar el desarrollo de enfermedades