J. Tabernero: “Las modernas terapias se traducen en un aumento de la curación, pero también en un incremento de la cronificación”

J. Tabernero: “Las modernas terapias se traducen en un aumento de la curación, pero también en un incremento de la cronificación”

Cada tumor de cada paciente tendrá su terapia concreta.

La medicina de precisión en cáncer ha venido para quedarse hasta el punto de que en un futuro cada tumor de cada paciente tendrá su terapia concreta, hecho que, según Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO), y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ambos en Barcelona, “es ya una realidad en algunas enfermedades tumorales y que cada vez se va generalizando más”.

Alude al cáncer de mama, en el que en veinte años se ha pasado de contemplar sólo dos subtipos -el hormonodependiente y el hormonoindependiente- a tener en la clínica otros más de quince subtipos que se tratan de forma diferente, panorama similar al que se está produciendo en cáncer de pulmón. Avance indiscutible de este fenómeno es el del tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), patología en la que cada vez se registra un mayor número de largos supervivientes.

Fuente: El Mundo 15-02-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer

Artículos relacionados

Claves saludables de ir caminando al trabajo

Beneficios para la salud. Si no vivimos en una ciudad distinta a la que trabajamos, entonces podemos ir caminando al trabajo.

La Fundación Jiménez Díaz consolida su liderazgo en la sanidad madrileña

Reconocimiento a su excelencia y eficacia. Continuar humanizando la asistencia sanitaria que ofrece al paciente, poniéndole en el centro de

Una investigación demuestra que someterse a una biopsia de ganglio linfático no reduce la probabilidad de morir por cáncer de mama

Según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Yale. Someterse a una biopsia de ganglio linfático para ver