Dra. Marisol Soengas: “Me preocupa que haya tratamientos que no lleguen al paciente”

Dra. Marisol Soengas: “Me preocupa que haya tratamientos que no lleguen al paciente”

Nombrada presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Marisol Soengas cree que la mayoría de la gente no conoce bien lo que se está haciendo en la investigación del cáncer. “Si lo supiesen, reclamarían mucho más para que, desde la política, hubiese un apoyo mayor”, afirma. Ella es experta en la investigación del melanoma. En su laboratorio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid han identificado factores que ayudan a definir la identidad del melanoma y distinguirlo de muchos otros tipos de cáncer.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta. La ciencia es extremadamente competitiva y los grandes avances se concentran en unos pocos lugares del planeta. ¿Cuál es el papel de España en la investigación del cáncer en el ámbito global?

Respuesta. Tenemos un enorme potencial y una gran cantera de investigadores. Tengo compañeros de muchos países que nos están llamando para que les recomendemos investigadores. También hay profesionales muy bien formados que están contribuyendo al desarrollo de tecnologías muy potentes en otros países. Pero aquí, en España, tenemos un problema de retención y atracción de talento.

«Tengo compañeros de muchos países que nos están llamando para que les recomendemos investigadores»

P. ¿Cómo valora las políticas de I+D del Gobierno español?

R. Ha habido un esfuerzo y hay que reconocerlo, pero es insuficiente. Estamos en el 1,5% de porcentaje de inversión del PIB en ciencia y la media de los países con los que nos queremos comparar está en el 2,5%. Queda mucho por hacer y hay frustración en algunos ámbitos porque los avances que se están publicitando no llegan al día a día de los investigadores. Las convocatorias llegan con un año o más de retraso y eso es algo que tenemos que solucionar. Uno de los grandes problemas que tenemos, aparte de la financiación, es esta incertidumbre de no saber cuándo van a salir los proyectos y que, cuando se convocan, se hace con muy poco tiempo de respuesta.

Fuente: Aproafa (El País ) 23-01-2023



Artículos relacionados

María Luisa Carcedo: «Visibilizar la realidad del suicidio y romper el tabú que hay es una de las medidas que debemos llevar a cabo»

Promover la concienciación promovida por instituciones públicas. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo,

Más de la mitad de los pacientes que se someten a protonterapia son niños

Herramienta terapéutica que ha evolucionado de la radioterapia. La quimioterapia y la radioterapia eran hasta ahora los estándares para tratar

F. Mojica: «Con la técnica ‘Crispr’ está cambiando la forma en que se hace investigación y Ciencia»

El periódico La Razón, recoge en el Anuario 2019 del suplemento ‘A Tu Salud‘, una entrevista a Francisco Mojica, microbiólogo,