Natalia Carballo

Natalia Carballo

Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital MD Anderson

Durante estos días, se ha celebrado el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) donde se han presentado las últimas novedades y tendencias en el campo de la Oncología Radioterápica. En este marco, se ha galardonado a la doctora Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital MD Anderson, por su liderazgo en la creación y puesta en marcha del proyecto de Legado ESTRO Madrid 21.

El proyecto de Legado ESTRO 21 ha sido pionero en el mundo. Por primera vez, un congreso médico extiende y difunde el conocimiento científico más allá de las paredes donde se celebra el congreso para salir a la calle y compartir y difundir conocimiento a los ciudadanos.

La principal herramienta de difusión de este proyecto de Legado ha sido la creación de la página web: Inforadioterapia.com, en la que se promueve la difusión y el conocimiento de todos los aspectos relacionados con el tratamiento de Radioterapia. Cualquier ciudadano tiene a su disposición una información amplia y variada relacionado con el tratamiento. Se resuelven, de una forma clara y un lenguaje sencillo, infinidad de preguntas en relación con la especialidad como: ¿Cómo se diseña un tratamiento de Radioterapia?, ¿Cómo es una máquina de tratamiento?, ¿qué efectos secundarios voy a tener?, ¿cuáles son los cuidados y alimentación que debo seguir?, además de presentar diversos testimonios y experiencias de personas tratadas, y de la presentación en redes de la campaña Invisibles, en las que los propios especialistas en explican por qué han elegido esta especialidad, y en qué consiste su trabajo.

Esta experiencia, por su interés y éxito, servirá como modelo para que distintas sociedades médicas elijan la ciudad sede de sus congresos en base a proyectos que impacten positivamente en sus ciudadanos, resultando un cambio de paradigma en la organización de congresos y eventos médicos internacionales.

Fuente: Consalud 27-10-2021



Artículos relacionados

La AEMPS autoriza a Oryzon el inicio del estudio SATEEN

Oryzon. La biofarmacéutica Oryzon Genomics ha recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para su ensayo clínico.

Los pacientes con EPOC tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Se calcula que la EPOC provoca la muerte de más de 18.000 personas al año. Está demostrado que el riesgo de

Cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) engloba aquellos tumores que se localizan en la en la boca, la faringe,