Nueva variante genética asociada a una progresión de la infección por el VIH

Estudio publicado en la revista Nature.

Conocer cuáles son los factores naturales del ser humano que permiten controlar el VIH ha permitido a la comunidad científica diseñar la mayoría de estrategias de tratamiento y curación desarrolladas hasta la actualidad. Ahora, un estudio internacional, que cuenta con participación del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS, identifica una nueva variante genética que favorecería el control del VIH.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, surge del estudio genómico de 3.879 personas que viven con VIH y que tienen ancestros africanos.

En concreto, el cambio se encuentra próximo al gen CHD1L situado en el cromosoma 1 y parecería afectar principalmente a los macrófagos, unas células con un rol clave en el sistema inmunitario y el mantenimiento de la persistencia del VIH. Hasta ahora, en los estudios precedentes realizados mayoritariamente con personas caucásicas, esta modificación genética no se había detectado. Entender cuál es el rol de este gen en la infección por VIH podría darle un potencial uso como diana terapéutica.

El progreso de la infección por VIH es diferente para cada persona, y puede depender de factores muy variados relacionados con el virus, el entorno o las características del huésped, como su genética.

«Hay personas que, a pesar de vivir con una infección activa por el VIH, la cantidad de virus que tienen en la sangre está por debajo del umbral estándar detectado en el resto de las personas que sufren la infección», explica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa.

Fuente: Agencia Sinc 11-08-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Agencia SincVIH

Artículos relacionados

El programa «E-Res Salud» amplía su radio de actuación

Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores, el programa convierte en realidad el paso de una Medicina de actos a una

Madrid supera el 67% de participación de mujeres en el programa de detección precoz de cáncer de mama

El 80% de los diagnósticos de esta enfermedad se realizó en estadios precoces. La Comunidad de Madrid ha alcanzado el

El Gobierno de España destina más 16 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental

Tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la COVID-19

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.