Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

Descubren un mecanismo que detiene la progresión tumoral al interferir en el metabolismo de las células cancerosas

El supresor tumoral Parkin, cuyos niveles están reducidos en diferentes tipos de cáncer, provoca un estrés metabólico y oxidativo agudo, suprime el tráfico mitocondrial y bloquea el movimiento de las células tumorales, reduciendo el crecimiento de los tumores primarios y metastásicos. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto Wistar (Estados Unidos).

Estos hallazgos se han publicado en la revista Science Advances. Y demuestran que la reprogramación metabólica y mitocondrial, que son características bien establecidas de la progresión tumoral, actúan como potentes impulsores de la enfermedad.

La reprogramación de la función metabólica y mitocondrial, factor promotor del cáncer

“Hace un siglo que sabemos que la progresión de una lesión pequeña y premaligna a un tumor agresivo y luego a la metástasis va acompañada de cambios en el metabolismo que permiten a las células cancerosas soportar el aumento de la demanda de energía, debido al crecimiento continuo, y adaptarse a las condiciones desfavorables del microambiente. Nuestro estudio aporta pruebas de que la reprogramación de la función metabólica y mitocondrial es un factor promotor del cáncer al que se oponen los mecanismos de supresión tumoral, e identificamos uno que es relevante para detener varios tipos diferentes de cáncer”, explica el autor principal del estudio, el doctor Darío C. Altieri.

Altieri y sus colegas estudiaron el gen Parkin que está alterado en la enfermedad de Parkinson. A través de un mecanismo de degradación llamado mitofagia, se sabe que Parkin protege las células cerebrales facilitando la eliminación selectiva de las mitocondrias dañadas, los orgánulos que producen energía. Pruebas anteriores indicaban que la Parkina podría desempeñar un papel en la regulación del metabolismo de las células cancerosas y en la supresión del crecimiento de los tumores, pero los mecanismos seguían siendo esquivos.

Fuente: El médico interactivo 02-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerScience Advancessupresor tumoral Parkin

Artículos relacionados

La melatonina bloquea la replicación del virus responsable de la COVID-19

Si la replicación del virus dentro de las células infectadas está bloqueada la infección se frena. La melatonina bloquea la

“Un acuerdo para la esperanza en el futuro de la tecnología”, por Juan Abarca

Acuerdo alcanzado entre el Vaticano, Microsoft e IBM. El presidente de HM Hospitales y del Instituto para el Desarrollo e

Más de la mitad de los estudiantes sanitarios ve su futuro laboral en el sector privado

Jóvenes sanitarios Según los datos del estudio sobre la formación y el futuro profesional de los jóvenes sanitarios elaborado por A.M.A.