Un ensayo con una nueva terapia Car-T consigue la remisión del mieloma múltiple en el 60% de los pacientes tratados

Un ensayo con una nueva terapia Car-T consigue la remisión del mieloma múltiple en el 60% de los pacientes tratados

El coste de la terapia es de 90.000 euros.

Una terapia experimental, llamada ARI-0002h, ha logrado salvar la vida de 18 de los 30 pacientes cancerosos que han participado en un ensayo realizado por el Hospital Clínic de Barcelona. Los enfermos estaban aquejados de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que hasta ahora era incurable.

La terapia se basa en el uso de las células CAR-T, un tratamiento esperanzador que ha dado buenos resultados en pacientes con algunas formas de leucemia y linfomas. El procedimiento consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos) y rediseñarlos en el laboratorio mediante ingeniería genética con el fin de incrementar su poder de reconocimiento de las células cancerosas.

Según el hematólogo Carlos Fernández de Larrea, 18 de los 30 pacientes se han beneficiado de una «remisión completa», que supone la desaparición de todos los signos de cáncer. El coste de la terapia es de 90.000 euros, muy lejos de los 300.000 que suponen los procedimientos llevados a cabo por compañías farmacéuticas.

Fuente: La Voz de Galicia 21-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerMieloma Múltiple

Artículos relacionados

El Dr. Ezpeleta aborda los trastornos neurológicos y la Covid-19 en ¿Qué me pasa doctor?

Las complicaciones neurológicas suponen la causa principal de muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus. La Covid-19 puede

Exitosa campaña de micromecenazgo para la investigación contra el cáncer

La campaña de micromecenazgo auspiciada por el grupo de Onclogía Médica (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha

Cáncer de páncreas: En Europa solo un 3% de la inversión en investigación va destinada a este tumor

Es uno de los tumores más agresivos y anómalos. La investigación en cáncer de páncreas, que a día de hoy