Dr. Cristóbal Morales: «La obesidad es la antesala de más de 200 complicaciones»

Dr. Cristóbal Morales: «La obesidad es la antesala de más de 200 complicaciones»

Hacer prevención antes de que ocurra un evento cardiovascular.

El Dr. Cristóbal Morales Portillo es especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla, centro donde es el responsable Unidad Salud Metabólica, Diabetes y Obesidad Hospital Vithas Sevilla desde octubre 2021. Con más de 145 Ensayos Clínicos realizados en esta área.

Dentro de su trabajo como especialista en diabetes, es el creador del Hospital de Día Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena desde 2006, así como miembro de la Junta directiva SEEDO. En OKSALUD, entrevistamos al doctor Morales para que nos explique la relación entre obesidad y enfermedades cardiovasculares o sobre los potentes medicamentos que están por llegar en 2024 para corregir esta patología.

Pregunta.- ¿Qué relación hay entre obesidad y enfermedades cardiovasculares?

Respuesta.- Desde hace muchos años conocemos la relación médica existente entre exceso de adiposidad, esa disfunción entre la masa grasa o localización fuera de esa masa, y la incidencia entre enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus.

P.- Como en otras enfermedades, ¿es vital la detección precoz de estas patologías en personas con obesidad?

R.- En la obesidad, como en otros riesgos cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión, conocer los riesgos es conocer la respuesta; saber que ese exceso de grasa puede llevar a la aparición de enfermedad cardiovascular subclínica o eventos cardiovasculares y con todo ello, llevarnos a tomar la decisión de gestión de la enfermedad, tomando el control con medidas de manera temprana para hacer prevención.

«La obesidad es la antesala de más de 200 complicaciones»

P.-¿Cuáles son las comorbilidades más destacadas de la obesidad?

R.- La obesidad es la antesala de más de 200 complicaciones, por eso, debemos dejar claro que es una enfermedad con mayúscula. Por ello, podemos hablar de cinco tipos de complicaciones con m. La primera, m, es de metabólicas: diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia; eventos cardiovasculares.

Fuente: OK Diario 03-01-202

 



Artículos relacionados

Dr. Luis Ciprés

El doctor Luis Ciprés se incorpora a la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). El Dr.

Aquilino Alonso destaca la calidad y eficiencia de la farmacia hospitalaria andaluza

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha agradecido la implicación y compromiso de servicios de farmacia

Dr. Rodríguez: «El objetivo es cronificar la EM para que los pacientes hagan una vida normal»

Ha aumentado la frecuencia de la enfermedad y se ha ampliado algo el rango de edad. El Dr. Alfredo Rodríguez,