Enfermedad inflamatoria intestinal: En cinco años, una de cada cien personas en España la padecerá

Enfermedad inflamatoria intestinal: En cinco años, una de cada cien personas en España la padecerá

Factores de riesgo: Los hábitos dietéticos y el tabaco.

Es una enfermedad moderna y occidental. Moderna, porque su incidencia ha empezado a tener relevancia hace apenas 30 años; occidental, porque su aparición parece estar muy vinculada al entorno y la dieta. Hablamos de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que, si nada lo remedia, se va a convertir en uno de los principales y más urgentes desafíos de salud, dado el incremento sostenido en su incidencia y que hoy celebra su Día Mundial.

En España las cifras son preocupantes: cerca de 400.000 personas la padecen y se diagnostican en la actualidad 4.000 nuevos casos.

«Calculamos que cerca de un 0,8% de la población española está afectada. Sin embargo, es esperable que, en los próximos cinco años, el porcentaje aumente al 1% de la población. Es decir, casi medio millón de personas con EII que afecta tanto a adultos como a niños y adolescentes», advierte Iago Rodríguez-Lago, médico del Servicio de Aparato Digestivo, Unidad de EII, del Hospital de Galdácano.

Fuente: Aproafa (La Razón) 23-05-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad inflamatoria intestinal

Artículos relacionados

En España hay 14 millones de hipertensos de los que solo están diagnosticados un 60%

Importancia de una toma correcta de la presión arterial por parte del paciente para el tratamiento. La Sociedad Española de Hipertensión ha advertido

La mayoría de roncadores sufre también pausas de apnea durante el sueño

Se estima que el SAHS afecta a entre un 6-8% de la población adulta en España. Los trastornos del sueño

La periodontitis aumenta el riesgo de infarto

Importancia de la salud de las encías respecto a la salud cardiovascular. La infección e inflamación característica de la periodontitis afecta de