Enjuanes: “Si un paciente se ha curado lo estándar sería que no se volviera a infectar”

Enjuanes: “Si un paciente se ha curado lo estándar sería que no se volviera a infectar”

“Hay muchas explicaciones potenciales para la reinfección. La más simple es que los pacientes que se vieron negativos en realidad no lo fueran”

Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, es el mayor experto español en coronavirus, trabaja para lograr, en el menor tiempo posible, una vacuna que frene la epidemia de COVID-19.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Usted trabaja para conseguir una vacuna contra el coronavirus. ¿Cuáles son los retos y tiempos para conseguirlo?

Respuesta- Para conseguir la vacuna trabajamos igual que hemos hecho con el SARS de 2002 y el MERS de 2012. El plazo de obtención del primer prototipo para el nuevo virus está en el rango de unos 4 meses. No obstante, a partir de ahí habrá que aplicar para obtener el permiso y que se pueda administrar a las personas, lo que puede suponer de 8 a 12 meses más con toda seguridad.

P- Entonces, ¿tener una posible segunda puerta de entrada puede estar dentro de lo normal?

R- Sí. Pero bueno, que el virus tenga más facilidades para entrar en la célula no es una buena noticia porque así, aunque le podamos bloquear una puerta de entrada, podría utilizar la otra. Sin embargo, este no sería el primer caso: a veces los virus utilizan, aparte de proteínas perfectamente definidas, carbohidratos de la superficie de la célula.

P- Se especula con casos de reinfección en algunos pacientes. ¿Cómo podrían explicarse estos casos?

R-La verdad es que no entran dentro de lo normal. Si un paciente se ha curado y se ha hecho seropositivo, es decir, tiene defensas inmunológicas, lo estándar sería que no se volviera a infectar.

Además, cuando la presencia del virus disminuye, la respuesta inmunitaria también baja y entonces puede ocurrir que este presente un reservorio en un tejido determinado en el que circula menos sangre y linfocitos de defensa, y se vuelva a reactivar después.

P- ¿Se sabe cuál es el perfil de los afectados en España?

R- Afecta mucho más gravemente a los mayores de 65 años y, sobre todo, las que tienen otros problemas médicos asociados, como diabetes, insuficiencia renal, problemas de corazón u otras infecciones del tracto respiratorio por otros virus, como el de la gripe.

P- ¿Es cierto que cada vez afecta más a la gente joven?

R- Tradicionalmente afecta muy poco a los niños menores de 15 años, y en el rango de 15 a 55 años sí se infectan, pero normalmente estas personas combaten la infección. Luego está el tramo de edad alta, el que es más susceptible a tener un proceso grave.

P- Una vez que pase esta crisis, ¿el peor de los escenarios será que el COVID-19 se convierta en un virus estacional?

R- Sí, es una visión que preveo. Lo bueno es que el virus con la transmisión se vaya atenuando. En la actualidad, conocemos siete coronavirus humanos y cuatro de ellos están atenuados, que son los que nos infectan a casi todas las personas. Los coronavirus activos humanos ya están todos muy atenuados y apenas causan un refriado común de invierno. Si el virus se atenúa, se disemina con mucha facilidad y puede tener luego vueltas cada invierno, como hace el virus de la gripe, que es estacional. Creo es esto es bastante probable.

P- Pero esto supondría un coste importante para la sociedad española, como ya ocurre con el de la gripe…

R- Efectivamente, pero el virus de la gripe es mucho peor que este, de momento. Solo en EE UU, en el invierno de 2017 a 2018 el virus estacional de la gripe infectó a 32 millones de personas. Unas 350.000 personas necesitaron hospitalización y, de ellas, murieron 18.000. En España en los últimos inviernos el número de pacientes muertos por la gripe ha sido de 6.000. Esto quiere decir que los dos virus son peligrosos, pero en este momento, por gravedad, ganaría la carrera el virus de la gripe.

P- Hablando de tiempos, ¿cuánto cree que puede durar esta crisis?

R- Según los epidemiólogos teóricos que basan sus predicciones en las experiencias anteriores y en la evolución del virus (cómo van las curvas de crecimiento, el número de nuevos casos por día, etc.), la predicción es que la subida del pico de la onda en la que estamos ahora durará de dos a cuatro semanas. De la misma forma se prevé que hacia junio, aproximadamente, el virus podría estar ya en niveles muy bajos. Considero que es una previsión razonable, ahora estamos todos muy alarmados –sobre todo por la hipercongestión de los hospitales– pero las epidemias normalmente vienen y se van, y esta no va a ser una excepción.

Fuente: Agencia Sinc 25-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

C.Guisado: “Con Farmamundi, en 72 horas estamos en cualquier parte del mundo con medicinas”

100 millones de euros en 388 proyectos de apoyo. Se cumplen 25 años de la creación de la Fundación Farmamundi,

Dr. Morales: “Debemos adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva”

Asociación Española de Cirujanos. El doctor Salvador Morales ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos. El jefe de

Dr. Fernández: “Un paciente sometido a la cirugía de Mohs sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor”

España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año. El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en