J. Sepulcre: «La multiómica va a resolver el problema de las enfermedades neurodegenerativas»

J. Sepulcre: «La multiómica va a resolver el problema de las enfermedades neurodegenerativas»

Es un experto en redes cerebrales y ha contribuido a desarrollar enfoques ‘conectómicos’ de vanguardia

Jorge Sepulcre es director de laboratorio en el Gordon Center for Medical Imaging en el Massachusetts General Hospital de Boston y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Sepulcre es conocido por sus contribuciones en el desarrollo de enfoques conectómicos de vanguardia para la investigación del cerebro humano.

Pregunta.- ¿Qué tienen en común la neurociencia con la filosofía?

Respuesta.- La neurociencia estaba muy encapsulada en el laboratorio. Hoy en día, transversalidad e integración son las palabra mágica. Al final tenemos un montón de conocimiento sobre el ser humano y tenemos que saber explicarlo. En realidad, es el futuro de la filosofía. Explicar el hombre ya no es posible hacerlo sin los datos científicos.

P.- ¿Psiquiatría y neurociencia juntas?

R.- La división histórica entre psiquiatría y neurología consistía en que, si era posible localizar o no lo que le ocurría al paciente. Es decir, si era un problema orgánico, era para la neurología, y si no, para la psiquiatría.

P.- En este sentido, ¿qué porcentaje conocemos de nuestro cerebro?

R.- A nivel anatómico ya está caracterizado. Pero para mí la gran revolución de estos años es la conectómica, disciplina que tiene un década de trayectoria, y que analiza las redes cerebrales junto con la información genética y la proteómica para conocer por qué nuestras redes neuronales dejan de funcionar.

La conectómica ha dado un salto cualitativo en los últimos 10 años. Todas las herramientas que teníamos antes, EEG (electroencefalograma) o PET, nos daba información de intensidad o activación, pero no de cómo las diferentes áreas, hablan entre si. Con la RNM funcional se dio un salto. La gran revolución en el campo del cerebro es la conectómica y el estudio del cerebro y sus redes in vivo. El estudio de una neurona aislad es muy informativo, pero la relación entre varias neuronas y cómo se comunican, eso es revolucionario.

P.- ¿Por ejemplo en el alzhéimer?

R.- La solución en el caso del alzhéimer probablemente no venga a través de la vía de la proteína amiloide. Y es posible que tampoco la solución vaya a venir o con la proteína tao. Hay algo mucho más que está inexplorado. Posiblemente la solución vendrá de la mano de algún grupo creativo que encuentre esa vía molecular causal en la mayoría de los casos de alzhéimer. Tenemos que empezar a pensar de forma creativa.

P.- ¿Qué importancia tiene el estudio del cerebro sano?

R.- Nosotros estamos estudiando la acumulación de la proteína tau mieloide en personas sanas para analizar cómo van evolucionando. Esto supone un campo paradigmático. Se pensaba hace años que esto iba por sistemas, pero no se podía investigar. Vemos que existen genes para esa vulnerabilidad. Eso nos hace pensar que en el alzhéimer hay una causa que no se ha determinado todavía.

P.- ¿Qué es la reserva cognitiva?

R.- Este es uno de los aspectos más interesantes en el mundo de la demencia. Es un concepto antiguo que consiste en que, dependiendo de determinados factores como el nivel educativo, la salud vascular, etc., el impacto de una lesión en el cerebro será menor. Es una especia de resiliencia cerebral. Es la capacidad de amortiguar las lesiones a nivel cognitivo. Se tienes un cerebro vascularmente sano, con una edad biológica adecuada, el daño de una enfermedad neurodegenerativa será menor. Desafortunadamente hoy tenemos los medios para estudiarlo.

P.- ¿Podemos medir nuestra edad neurocognitiva?

R.- Las técnicas actuales de computación nos permiten comparar el cerebro de una persona en relación a la media de los cerebros de la misma edad. Es decir, si tienes por ejemplo 50 años y tu cerebro está en la media de los de 50, pues coincide tu edad biológica cerebral con la cronológica, Pero si se parece más a uno de 70, pues…

Fuente: ABC 06-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cerebroJorge SepulcreNeurocienciaPsiquiatría

Artículos relacionados

R. Jordán: «La farmacia debería adoptar un modelo más asistencial»

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha concedido una entrevista al Periódico de Aragón en la

Dr. Abarca: «Por cada cien pacientes que ingresan, cinco necesitan UCI»

«Se están produciendo ahora todos los fallecimientos en los hospitales porque no tienen recursos para todos los pacientes» El Dr.

J. Aguilar: «Los servicios asistenciales mejorarán la sostenibilidad de las farmacias»

Entrevista a Jesús Aguilar.  El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, responde a las