Lucía, mi pediatra: «La evidencia científica debe ganar espacio en los titulares»

Lucía, mi pediatra: «La evidencia científica debe ganar espacio en los titulares»

Lucía Galán publica ‘Los virus no entran por los pies’.

Poner un ramillete de geranio en el culete de un bebé para evitar el estreñimiento, no vacunar a los hijos por creer en los argumentos de los que están en contra de las inmunizaciones, o solventar el conflicto con un adolescente de forma radical concluyendo tajante que se comporta así porque es un saco de hormonas.  Todos estos temas los explica Lucía Galán conocida como Lucía, mi pediatraen su nuevo libro Los virus no entran por los pies (Planeta, 2024). En sus páginas recoge todos los mitos que se ha ido encontrando en sus 20 años como médica y sus 10 como divulgadora en las redes sociales, cuenta con más de 900.000 seguidores en Instagram.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

PREGUNTA. ¿Cuál sería el mito más extendido sobre la crianza en bebés?

RESPUESTA. Pues en esta etapa, el mito más extendido es que la salida de dientes da fiebre. Y esto no es verdad. Cuando tenemos un bebé con una fiebre mantenida, no se debería justificar nunca por la salida de dientes, siempre hay que buscar una causa externa. De hecho, a veces nos encontramos en consulta a niños que llevan tres o cuatro días con cuadros febriles, en los que los padres estaban muy tranquilos en casa porque lo achacaban a los dientes y lo que tenía ese niño era una infección que, en ocasiones, puede comprometer su salud. Tenemos que saber que los dientes empiezan a salir a los seis meses y lo hacen hasta muchos años después, por lo que es muy probable que coincida en el tiempo con la fiebre, pero esto es casualidad, no causalidad.

P. Uno de los mitos más sorprendentes que menciona en su libro es el de poner una ramita de geranio en el culete de los bebés para evitar el estreñimiento, ¿de dónde viene esto?

R. Cuento esta anécdota en el libro y es que algunas abuelas para tratar el estreñimiento de los bebés les meten una ramita de geranio por el culete para estimular la deposición o, incluso, una ramita de perejil, vamos, lo primero que pillan por el jardín. Y esto, a veces, conlleva problemas en los niños y no hay ninguna evidencia que lo justifique. No sirve para nada, incluso, puede provocar lesiones.

«Los progenitores antivacunas cada vez son menos, aunque sí que son muy ruidosos»

P. ¿Por qué las vacunas siguen generando dudas en algunos progenitores?

R. Las vacunas siguen generando muchos bulos y más desde la pandemia, pero hay que decir que los progenitores antivacunas cada vez son menos, aunque sí que son muy ruidosos. Y envían mensajes muy dañinos. Nuestra labor como sanitarios es insistir en la verdad, en la evidencia científica, ya que con frecuencia somos testigos de movimientos cuyas consecuencias son muy graves. Por ejemplo, el brote de sarampión que ocurrió hace poco. Los mensajes antivacunas son muy dañinos, y los sanitarios debemos recordarles que hablamos de enfermedades que son potencialmente mortales. Es muy importante que tomemos conciencia que las decisiones que tomamos los padres en ocasiones tienen un impacto directo en la supervivencia de los hijos.

Fuente: El País 13-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
bebésLucíami pediatraNiñospadrespediatra

Artículos relacionados

Luis Usán: «El papel de la microbiota es clave en el mantenimiento de nuestras funciones fisiológicas»

Una alimentación sana hace que tengamos una microbiota saludable. Igen Biolab Group es una empresa biotecnológica con sede en Suiza, que cuenta con

M. del Val: «No hay conocimiento científico en el mundo que hubiese podido fabricar un virus con todas esas mutaciones»

Todos los seres vivos, cuando copian su material genético, cometen errores. La viróloga del CSIC Margarita del Val aborda en

Pablo Alfaro, exfutbolista y médico

Entrevista a Pablo Alfaro, en la que recuerda los tiempos cuando alternaba el estetoscopio con el balón de fútbol. Fuente: