Nuevo biomarcador que predice qué pacientes no responderán a la quimioterapia
Basados en los compuestos con platino, taxanos y antraciclinas.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con la Universidad de Cambridge, han descubierto un biomarcador capaz de predecir qué pacientes oncológicos no responderían bien a un tratamiento de quimioterapia. Estos tratamientos tienen como objetivo acabar con las células tumorales mediante fármacos. Y, desde hace décadas, es la terapia más habitual contra el cáncer. Pero no siempre es efectiva.
«Las quimioterapias son buenas para algunos pacientes, pero no son efectivas en todos los casos. Entre un 20 % y un 50 % de los enfermos de cáncer no responden a estos fármacos. Y, sin embargo, sin recibir ningún beneficio clínico sí sufren sus efectos secundarios», explica Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que firma este nuevo hallazgo científico.
El equipo liderado por Macintyre, en colaboración con la citada universidad británica y la empresa spin off Tailor Bio, ha desarrollado un método que predice en qué pacientes no serán eficaces los tratamientos estándar con quimioterapias de uso frecuente, basados en los compuestos con platino, taxanos y antraciclinas.
«Hemos hallado la manera de hacer medicina de precisión con quimioterapias estándar», afirma Macintyre. El trabajo se publica en Nature Genetics, con los investigadores Joe Sneath Thompson y Bárbara Hernando, del CNIO, y Laura Madrid, de Tailor Bio como primeros autores.
Fuente: La Voz de Galicia 27-06-2025
Artículos relacionados
La OMC entrega sus VI Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional a nueve médicos ejemplares
Será el jueves, 11 de septiembre a las 19:00 h., en el Ateneo de Madrid. La Organización Médica Colegial (OMC) entrega
El Camino de Cervantes comienza su primera ruta dedicada a la nutrición
La próxima etapa del VI Camino de Cervantes está prevista el domingo 9 de octubre en Paracuellos del Jarama. Tras
El Hospital del Vinalopó da la bienvenida a la cuarta promoción de residentes
Desarrollar su formación especializada durante los próximos años. El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera y

