Plan Europeo «Vencer el Cáncer»

Plan Europeo «Vencer el Cáncer»

Cánceres prevenibles mediante vacunación.

La Comisión Europea ha presentado una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación. En particular, se centra en impulsar la adopción de dos vacunas clave que pueden prevenir las infecciones víricas que pueden provocar cáncer: contra los virus del papiloma humano (VPH) y contra el virus de la hepatitis B (VHB), así como en mejorar el seguimiento de las tasas de cobertura.

La Recomendación forma parte del Plan Europeo «Vencer el Cáncer», un pilar fundamental de la Unión Europea de la Salud. Se calcula que alrededor del 40% de los casos de cáncer en la UE se pueden prevenir. Sin embargo, según un nuevo informe publicado hoy, solo alrededor del 5% del gasto sanitario total se dedicó a la prevención en los Estados miembros de la UE en 2021.

Para eliminar el cáncer de cuello de útero y otros cánceres causados por el VPH, como ciertos cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogenititales, el Plan Europeo Vencer al Cáncer ha fijado como objetivo que los Estados miembros alcancen tasas de vacunación contra el VPH del 90% para las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños para 2030. El Plan de Lucha contra el Cáncer también pretende garantizar el acceso a la vacuna contra el VHB y aumentar su aceptación, sobre todo para prevenir el cáncer de hígado. Estas vacunas son vitales para proteger la salud pública y apoyar unos sistemas sanitarios resistentes.

Fuente: Comisión Europea 05-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerComisión Europeavacunación

Artículos relacionados

Top Employer 2022 reconoce a Takeda como una de las mejores empresas de España

Por el compromiso con los empleados y la innovación en sus políticas de personas, centrada en la salud y el

El profesor Luis Ortiz Quintana ofrece la conferencia “Reflexiones actuales sobre el cribado del cáncer de mama”

Factores como la edad o la genética. El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. En España

España es uno de los líderes en investigación neumológica

Enfermedades neumológicas como el cáncer de pulmón, el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han cobrado una gran