¿Qué es el síndrome del caracol?

¿Qué es el síndrome del caracol?

Condición psicológica que afecta a adolescentes y jóvenes.

Ya podemos sumar una nueva consecuencia emocional a la conocida fatiga pandémica o el síndrome de la cabaña. En este caso, se trata de una condición psicológica que afecta a adolescentes y jóvenes, un colectivo que la opinión pública tiende a culpar de priorizar su ocio y su diversión por encima de la salud pública.

Están en el punto de mira de la sociedad por las fiestas clandestinas, por reunirse en grupos sin observar las medidas de prevención y por comportarse de un modo “egoístas” y “despreocupado” hacia la salud de sus seres queridos. Pero, aunque sea difícil de entender si lo comparamos con enfermedad y muerte, son especialmente vulnerables a la presión a la que la pandemia nos ha sometido. La propia palabra adolescente lo explica: son personas que, hasta que maduran, “adolecen” de los recursos de los que dispone un adulto para enfrentarse a la vida.

Por ello, una situación de confinamiento, restricción de actividades y ocio y limitación en el contacto con sus pares, puede tener consecuencias importantes en su estado psicológico, y llevarles a una situación de aislamiento patológico.

Fuente: La Razón 04-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
síndrome del caracol

Artículos relacionados

Científicos localizan cómo la dopamina impulsa la actividad cerebral

La dopamina parece ejercer efectos significativos en dos regiones de la corteza cerebral Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

¿Cómo actuar ante una persona con síntomas de hipotermia?

La temperatura corporal es inferior a los 35ºC.  La hipotermia se da cuando el cuerpo pierde más calor del que

En 2020 no se ha frenado la maternidad en España

Se están estableciendo protocolos seguros. La Covid-19 no ha frenado la maternidad en España, aunque nuestro país tiene la segunda