Amós García: «Es importante vacunar a nuestros hijos porque las enfermedades de ayer se pueden dar mañana»

Amós García: «Es importante vacunar a nuestros hijos porque las enfermedades de ayer se pueden dar mañana»

Hay muchas líneas de investigación muy avanzadas y prometedoras.

Amós García, Jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología ve con optimismo los resultados del esfuerzo colectivo de la sociedad española ante el COVID-19 y cree que empezarán a verse los resultados dentro de poco.

A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por Las Provincias.

Pregunta-Antes, para el otoño llegarán los primeros fármacos, o combinaciones de varios, para tratar la enfermedad.

Respuesta-Puede que antes de lo que pensamos. Hay muchas líneas de investigación muy avanzadas y prometedoras.

P-Hablaba del movimiento antivacuna que ha provocado, por ejemplo, focos de sarampión en Los Ángeles o en Italia en el pasado. ¿Cree que perderá fuerza después de esta pandemia?

R-El COVID-19 va a traer varias lecturas positivas sin tener en cuenta el drama humano que está provocando. Una de ellas es el lavado de manos. La población ha entendido que es una de las herramientas fundamentales para evitar la transmisión de muchas patologías.  Muchas personas que cuestionaban los avances del conocimiento científico, se han dado cuenta de que es fundamental seguir vacunando a nuestros hijos porque las enfermedades de ayer se pueden dar mañana.

P-Estas enfermedades parecían cosas del pasado. ¿Eso influye en la preparación de un sistema de salud?

R-Hay que ser conscientes de que si sumamos las complicaciones que nos puede traer la nueva enfermedad a las patologías habituales, se corre el riesgo de colapsar el sistema sanitario. Había que establecer elementos que evitaran la expansión del COVID-19. Las medidas de distanciamiento social son las que en estos momentos pueden tener un peso más importante en su lucha. Nadie pensaba que esto iba a llegar a donde ha llegado pero la biología es así.

P-Ya se están viendo los primeros brotes verdes de este esfuerzo.

R-La semana pasada vimos algo de luz porque se cumplían los primeros quince días de aislamiento sociales que coinciden con los quince días de periodo de incubación del COVID-19. Pero vamos a ver con más potencia la eficacia de lo que estamos haciendo para el 12 de abril. Pero no nos obsesionemos con el pico que luego está la bajada. No hay que bajar la guardia. Habrá más casos y más fallecidos.

Fuente y foto: Las Provincias 09-04-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirus

Artículos relacionados

Gilead y la SEFH por el ‘Fondo solidario’

Para mejorar la seguridad de pacientes y farmacéuticos hospitalarios durante la crisis por COVID-19 La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

¿Cómo cuidar la vista en el confinamiento?

¿Fatiga, irritación o sequedad en los ojos? Estos son los tips para proteger tu salud ocular durante el confinamiento Desde

Dan Staner: «Entre Rovi en España y Lonza en Holanda, podremos llegar a los 600 millones de dosis en 2022»

Este año nuestro objetivo está puesto en ofrecer la pauta de doble dosis. El vicepresidente de Moderna, Dan Staner, aborda