Dr. Solano: “Hemos realizado más de 700 operaciones de ‘bypass’ gastrointestinal para personas diabéticas”

Dr. Solano: “Hemos realizado más de 700 operaciones de ‘bypass’ gastrointestinal para personas diabéticas”

El 99% de los pacientes deja de inyectarse insulina desde el primer momento. 

El doctor Jorge Solano, jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la importancia de la cirugía en los pacientes diabéticos, cuáles son sus beneficios y su porcentaje de éxito.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Se puede curar la diabetes mediante cirugía?

Respuesta- A día de hoy, una vez transcurridos 10 años libre de enfermedad del primer paciente intervenido, podemos afirmar que está científicamente curado. Por lo tanto, podemos decir que la diabetes tipo 2 puede curarse con esta cirugía.

P-¿En qué consiste la técnica?

R- Se realiza un “bypass” gastrointestinal. Esta técnica consiste en conectar una parte del estómago directamente con el intestino delgado para evitar que la comida pase por el duodeno y las inmediaciones del páncreas. Deja menos cicatrices y reduce tanto el riesgo de infecciones en la herida como de problemas cardíacos y pulmonares.

P-¿Cuántas personas se han beneficiado?

R- Desde febrero de 2010 he realizado, junto a mi equipo, más de 700 operaciones de “bypass” gastrointestinal para personas diabéticas de toda España y más de 1500 intervenciones de cirugía metabólica en total.

P- ¿Qué porcentaje de éxito se logra con ella?

R- Las cifras que arroja esta intervención rozan el 100% de éxito y además los resultados son inmediatos. El 99% de los pacientes deja de inyectarse insulina desde el primer momento.



Artículos relacionados

Jordi Sevilla: “Debemos regular la colaboración público-privada y poner al paciente en el centro”

‘Qué está pasando con tu sanidad’. Jordi Sevilla, quien fuera ministro de Administraciones Públicas de Zapatero, acaba de publicar junto

Pedro Alonso

La IX Edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha premiado al investigador español Pedro Alonso, director del

Dr. Carbonell: “La medicina regenerativa es muy poco invasiva, sin efectos secundarios y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio”

Medicina regenerativa con células madre. El Dr. Josep Carbonell, que dirige Mediterránea Médica, una clínica pionera en medicina regenerativa con