Ejercicio para la enfermedad arterial periférica

Ejercicio para la enfermedad arterial periférica

“Puede ayudar a evitar tener que someterse a una intervención quirúrgica o endovascular»

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una afección cardiovascular frecuente que afecta a más del 20% de las personas mayores de 70 años. Con EAP, la placa aterosclerótica estrecha las arterias, lo que puede privar a los músculos del flujo sanguíneo, especialmente durante el ejercicio cuando se requiere más oxígeno. Esta falta de oxígeno puede causar dolor, calambres, pesadez o dolor en las piernas y puede interferir con la capacidad de andar. El término médico para esta molestia que aparece con el ejercicio , debido a la EAP, es claudicación.

El ejercicio es un excelente tratamiento para combatir los síntomas. El ejercicio regular «entrena» los músculos para extraer oxígeno de manera más eficiente. La terapia supervisada de ejercicio es un programa similar a la rehabilitación cardíaca, implica ir ala consulta del médico rehabilitador entre 30 y 60 minutos tres veces por semana durante 12 semanas. El objetivo se desarrolla en una cinta rodante para mejorar la capacidad de caminar del paciente. Si éste no puede moverse en cinta rodante, también pueden ayudar otras formas de ejercicio aeróbico, como el ciclismo de piernas o brazos.

En general, se aconseja a los pacientes que caminen hasta alcanzar un nivel de dolor moderado a moderadamente intenso; luego detenerse y descansar hasta que el dolor desaparezca por completo para más tarde comenzar a caminar de nuevo. El objetivo es provocar un nivel comedido de dolor dentro de los primeros 5 a 10 minutos de caminata. Si no se produce una molestia moderada, entonces se debe aumentar la distancia y el ritmo. Es posible que no se vean mejoras de un día para otro, pero se verán cambios notables de una semana a la siguiente. Los sistemas electrónicos como podómetros, pulseras o el mismo teléfono móvil pueden ser útiles para verificar el progreso en la capacidad y distancia caminada.

Fuente: La Razón 15-05-2020



Artículos relacionados

Nuevo sistema electrónico de identificación de muestras biológicas en Quirónsalud Barcelona

Fecundación in Vitro.  Se trata de un sistema de control electrónico que garantiza la correcta identificación de las muestras biológicas en

El Hospital de Vinalopó obtiene la reacreditación Joint Commission International

El Hospital  ha conseguido la reacreditación en un momento de pandemia mundial. El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, ha

Epilepsia: El 5%-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida

La incidencia anual de epilepsia es de 31 a 57 casos por cada 100.000 habitantes. El Servicio de Neurología del