El Síndrome del Intestino Irritable afecta a un 12% de la población

El Síndrome del Intestino Irritable afecta a un 12% de la población

El colon irritable afecta más frecuentemente a las mujeres, con una mayor prevalencia entre los 20 y 50 años.

Los trastornos funcionales digestivos son un conjunto de síntomas provocados por problemas en el funcionamiento normal del aparato digestivo. Son muy prevalentes y suponen un importante volumen en las consultas de atención primaria y de gastroenterología. Entre estas alteraciones la más frecuente es el Síndrome del Intestino Irritable, popularmente conocido como colon irritable. Síntomas como dolor e hinchazón abdominal y alteraciones del hábito intestinal afectan de una manera importante la calidad de vida.

La Dra. Maite Herráiz, especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que presenta y dirige el Dr. Beltrán, esta patología.

Cerca de un 12 % de la población sufre esta enfermedad crónica, con mayor prevalencia en mujeres sobre todo entre los 20 y los 50 años. “Los factores que provocan estos trastornos son múltiples, por lo que es necesario realizar una buena historia clínica y a veces varias pruebas diagnósticas para poder implantar un tratamiento“, destaca la experta.

El diagnóstico del síndrome del intestino irritable se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física.

A veces es necesario descartar que haya otra patología orgánica realizando diversas pruebas como análisis de sangre, orina y heces o pruebas de imagen, como ecografía o colonoscopia. Recientemente se ha incorporado la gammagrafía, una técnica de la medicina nuclear, que es indolora para el paciente y sirve para estudiar la diarrea asociada al colon irritable. Por otro lado, es importante analizar la malabsorción alimentaria causada por la lactosa, la fructosa o ambos azúcares. Esta prueba, conocida como Test de Hidrógeno espirado, sirve para confirmar o descartar que los síntomas que tiene el paciente son derivados de una intolerancia a estos componentes y que son muy similares a los del síndrome del intestino irritable.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Colon Irritable

Fuente: Redacción 23-05-2021



Artículos relacionados

Más de 100.000 personas sufren úlcera por presión

Javier Soldevilla ha explicado durante el XI Simposio Nacional y IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas,

II Jornada de Calidad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

Acto de reconocimiento a sus profesionales El próximo día 17 de octubre se celebra la “II Jornada de Calidad en

La farmacéutica Lilly informa de un acuerdo para adquirir Loxo Oncology

8.000 millones de dólares. Eli Lilly invertirá unos 8.000 millones de dólares para adquirir Loxo Oncology, mientras la farmacéutica apuesta