Investigadores afirman que hablar dos lenguas protege del deterioro cognitivo

Investigadores afirman que hablar dos lenguas protege del deterioro cognitivo

Científicos de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hablar dos lenguas de forma activa protege del deterioro cognitivo, según han descubierto un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en un trabajo publicado en la revista ‘Neuropsychologia’. 

A juicio de los expertos, hablar dos idiomas de manera habitual, y haberlo hecho toda la vida, contribuye a la reserva cognitiva y retrasa la aparición de síntomas asociados a un empeoramiento de la cognición y la demencia. 

«Se ha visto que la prevalencia de la demencia en países donde se habla más de una lengua es un 50% inferior a la de las regiones en las que la población solo utiliza un idioma para comunicarse», ha dicho el investigador y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud y miembro del grupo de investigación Cognitive NeuroLab de la UOC, Marco Calabria. 

Trabajos anteriores ya habían hallado que el uso de dos o más lenguas a lo largo de toda la vida podía ser un factor clave para aumentar la reserva cognitiva y retrasar el inicio de la demencia, así como que comportaba ventajas de memoria y funciones ejecutivas.   

Fuente: Heraldo 23-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
deterioro cognitivo

Artículos relacionados

El Hospital de La Ribera practica el primer trasplante de heces de la Comunidad Valenciana

El Hospital de La Ribera, ha realizado el primer trasplante de heces de la Comunidad Valenciana en una mujer de

Empleados de DKV Seguros donan más de 1.100 litros de sangre en 20 años

Colaboración con Donantes de Sangre de Zaragoza. Este año DKV celebra 20 años de su colaboración con Donantes de Sangre

Inmunoterapia y la radiología como abordaje innovador en el tratamiento de cáncer de pulmón

La radioterapia tiene un papel clave en el tratamiento del cáncer de pulmón en cualquiera de sus estadios Actualmente, los