Investigadores afirman que hablar dos lenguas protege del deterioro cognitivo

Investigadores afirman que hablar dos lenguas protege del deterioro cognitivo

Científicos de la Universitat Oberta de Catalunya.

Hablar dos lenguas de forma activa protege del deterioro cognitivo, según han descubierto un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en un trabajo publicado en la revista ‘Neuropsychologia’. 

A juicio de los expertos, hablar dos idiomas de manera habitual, y haberlo hecho toda la vida, contribuye a la reserva cognitiva y retrasa la aparición de síntomas asociados a un empeoramiento de la cognición y la demencia. 

«Se ha visto que la prevalencia de la demencia en países donde se habla más de una lengua es un 50% inferior a la de las regiones en las que la población solo utiliza un idioma para comunicarse», ha dicho el investigador y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud y miembro del grupo de investigación Cognitive NeuroLab de la UOC, Marco Calabria. 

Trabajos anteriores ya habían hallado que el uso de dos o más lenguas a lo largo de toda la vida podía ser un factor clave para aumentar la reserva cognitiva y retrasar el inicio de la demencia, así como que comportaba ventajas de memoria y funciones ejecutivas.   

Fuente: Heraldo 23-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
deterioro cognitivo

Artículos relacionados

HM Hospitales supera los mil pacientes en investigación en oncología

HM Hospitales, presidido por Juan Abarca Cidón, a través de la Unidad de Fase I en Oncología ha alcanzado la

El nuevo hospital de Quirónsalud será sostenible con medio ambiente

El nuevo hospital en Zaragoza, previsto para el año 2023, será un centro inteligente e incorporará últimas tecnologías El nuevo

Una investigación afirma que la vitamina D ayuda a prevenir la celiaquía

La D es una vitamina liposoluble que se obtiene por síntesis en la piel con la exposición a la luz