La biopsia líquida, capaz de detectar precozmente el cáncer de pulmón

La biopsia líquida, capaz de detectar precozmente el cáncer de pulmón

En España hay más de 29.000 casos de la patología al año, según el registro del Early Forum Virtual en cáncer al pulmón

Una investigación realizada en el Servicio de Anatomía Patológica del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) ha evidenciado que en los estadios precoces la biopsia líquida puede lograr el diagnóstico del cáncer de pulmón antes de que sea visible mediante imagen.

El autor principal del estudio, Ignacio Wistuba, del departamento de Patología Molecular Traslacional de la universidad antes mencionada, se ha pronunciado así en el marco del ‘Early Forum Virtual en cáncer de pulmón’, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y centrado en analizar los retos en la detección y tratamiento de esta enfermedad en fases iniciales.

El tumor de pulmón es el primero en mortalidad por cáncer en todo el mundo y, sólo en España se detectan más de 29.000 nuevos casos al año. En los últimos años ha incrementado el interés por el uso de las nuevas técnicas de diagnóstico molecular en el cáncer de pulmón debido a la utilidad y eficacia, tanto de los test de secuenciación masiva como de la biopsia líquida.

«Gracias a la cada vez mayor sensibilidad de la biopsia líquida se podría utilizar para identificar en un paciente posibles recaídas precozmente», ha detallado Wistuba. Afinar en el diagnóstico es, por tanto, el primer paso para poder ofrecer un tratamiento eficaz al paciente con cáncer de pulmón.

Detección con paneles de genes

Y aquí el papel del patólogo es fundamental para establecer el diagnóstico y pronóstico del tumor. «Nuestra aportación, más allá de un buen diagnóstico histológico, es ofrecer información sobre el estado molecular a través de paneles de genes que se estudian en tumores avanzados, precoces, y con marcadores inmunológicos», ha argumentado Witsuba.

Esto último facilita que las muestras, incluso en tumores pequeños (1-2 cm de diámetro), sean muy relevantes. De hecho, con muestras pequeñas ahora es posible extraer mucha información, gracias en gran parte a la secuenciación exhaustiva de última generación, que según el doctor Witsuba, permite una mayor sensibilidad e información.

Fuente: Redacción Médica 05-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Biopsia líquidaCáncerCáncer de pulmónpulmón

Artículos relacionados

La FDA aprueba un nuevo tratamiento para pacientes con melanoma metastásico o inoperable

La investigación se conoce como estudio RELATIVITY-047. Una nueva terapia desarrollada por expertos del Centro Kimmel para el Cáncer de la Universidad Johns

Diseñan la impresión en 3D de prótesis que liberan antibióticos en infecciones de rodilla y cadera

Han comparado la porosidad y la resistencia de distintas estructuras impresas en 3D con cuatro tipos de materiales Un grupo

Los suplementos de vitamina D podrían ayudar a controlar el dolor

Según un artículo publicado en la revista «Journal of Endocrinology», los suplementos de vitamina D, combinados con unos adecuados hábitos