Los altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias

Los altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias

I Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social

Para llegar a esta conclusión se ha empleado una tecnología conocida como neuroimagen, se trata de una técnica de exploración cerebral con imagen que estudia diferentes aspectos (función, fisiología, estructura, etc) del sistema nervioso a partir de unos mecanismos y algoritmos propios de otras disciplinas como la física, la ingeniería informática o la Inteligencia artificial, entre otras. Este tipo de métodos de exploración no invasiva permiten obtener imágenes cerebrales con excelente resolución a partir de diferentes biomarcadores (funcionales, metabólicos, eléctricos, etc).

Durante su ponencia ‘La recreación funcional de la neuroanatomía a través de la neurociencia computacional’, el experto ha presentado otros descubrimientos como el atlas del cerebro que señala las interacciones funcionales entre sus distintas regiones. Un descubrimiento que abre la puerta al estudio de nuevos aspectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o las consecuencias en la actividad cerebral de los traumatismos craneoencefálicos.

De igual forma, ha explicado cómo se puede utilizar la conectividad en el cerebro como medida de maduración cerebral diferenciando dos conceptos de edad: la edad cronológica y la edad cerebral y la importancia a nivel clínico cuando hay diferencia entre los dos. Es decir, si un paciente tiene 70 años de edad, pero su cerebro tiene 61, puede indicar que tiene ciertas reservas a nivel cognitivo. Sin embargo, si el de 70 tiene edad cerebral de 85 puede representar vulnerabilidad a patologías.

Por otro lado, también se ha abordado la aplicación de la neuroimagen en la población infantil, particularmente entre aquellos niños que padecen autismo. Así, Cortés ha destacado que hasta los 12 años más o menos los niños autistas tienen una mayor maduración respecto al resto de niños, es decir, su edad cerebral es mayor. No obstante, las chicas que padecen autismo tienen un menor retraso en la maduración que los chicos, algo que puede tener que ver con el desarrollo hormonal en la preadolescencia.

Fuente: News Porpatiens 21-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
actividad físicaAlzhéimercerebrodeporteParkinson

Artículos relacionados

‘Lo que no ves’, primera exposición de arte invisible en España para concienciar sobre el Mieloma Múltiple

5 de septiembre de 2019. Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el próximo jueves 5 de septiembre a

Vueling y Quirónprevención facilitarán tests PCR a los pasajeros de la aerolínea

Los resultados se enviarán por SMS al cliente y se adjuntará un certificado Vueling y la empresa especializada en seguridad y

El tono y la forma de las uñas pueden ser un signo de trastornos de salud

Los cambios de color, forma y textura en las uñas son mensajes que pueden indicar problemas en el organismo. Las