Manuel Carro: «Las técnicas de rastreo manual no se deben abandonar, hay que reforzarlas lo posible»

Manuel Carro: «Las técnicas de rastreo manual no se deben abandonar, hay que reforzarlas lo posible»

«Hubiera sido mejor haber actuado con más rapidez, teniendo en cuenta la virulencia con la que atacó el coronavirus en España».

Manuel Carro,  profesor de Informática en la UPM, director del Instituto IMDEA Software, y experto en ‘apps’ de rastreo de la COVID-19, aborda en una entrevista con Agencia Sinc, la importancia de las aplicaciones para detectar contagios por coronavirus.
A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Usted insiste en que esta tecnología no sustituye a los rastreadores humanos, sino que amplifica su alcance.

Respuesta- El objetivo es complementar la labor de los rastreadores manuales, especialmente si, como parece ser el caso, no tenemos un número suficiente de ellos. Las técnicas de rastreo manual no se deben abandonar, es más, hay que reforzarlas todo lo posible. Otra cosa sería una imprudencia, siempre se ha dicho que el uso de apps es un experimento.

P-¿Exactamente cómo complementan las apps a los rastreadores?

R-La app no olvida de quién se ha estado cerca en los últimos días. Las personas sí, o pueden no saberlo —como en el transporte público—, o ser reacias a comunicarlo, por ejemplo si han estado en una celebración sin las debidas precauciones. La app simplemente alerta de que se ha estado cerca de un infectado, sin que de ello se puedan deducir en qué circunstancias.

Además una app podría notificar inmediatamente una posible infección o, como mucho, con unas horas de retraso. Un rastreo manual necesita concertar una entrevista con el afectado, conectar con sus contactos…

P-¿Ha sido adecuada la actuación de España en este terreno?

R-Hubiera sido mejor haber actuado con más rapidez, teniendo en cuenta la virulencia con la que atacó el coronavirus en España. Quizá de haberlo hecho tendríamos menos rebrotes ahora. Pero eso es, en la práctica, imposible de determinar.

Pensemos que al principio de la pandemia la sanidad española estaba completamente desbordada. Se debería haber dado una respuesta decidida más temprana, pero no debemos subestimar la complejidad de la pregunta.

P-Muchos países, incluida España, están optando por soluciones que gestionan los datos de manera descentralizada, en lugar de almacenarlos en un único servidor. ¿Qué ventajas tiene?

R-Bastantes países se están decantando por la opción descentralizada: Austria, Suiza, Estonia, Letonia, Canadá, Italia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca… En la opción opuesta, la centralizada, es más difícil asegurar la privacidad de los datos.

Además de las implicaciones éticas, un mayor riesgo para la privacidad puede favorecer el rechazo de la población, lo que supondría un fracaso. La adopción por parte de los ciudadanos es esencial.

Fuente: Agencia Sinc 04-08-2020

Etiquetas asignadas al artículo:
applación de rastreocovid-19

Artículos relacionados

A. Mingorance: «Hemos ayudado a la farmacia a que pudiera poner a disposición del ciudadano los medicamentos»

Presidente de Bidafarma. Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, aborda en una entrevista con El Español, cómo está afectando el incremento de

El efecto Covid se enquista y se ceba con la salud mental del 85% los españoles

Observatorio de Tendencias Cofares ‘Dos años de pandemia (II)’ Tristes e irritados. Es la fotografía emocional de la sociedad española

A. García Martínez: «No hay que ver la epilepsia como una catástrofe, el 70 por ciento de los casos tiene cura»

«Si sufre epilepsia, no piense que es una catástrofe: tiene cura». Así lo asegura el neurólogo Alberto García Martínez, corresponsable de la unidad