Más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño

Más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño

Los más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia.

El doctor Francisco Valenzuela, Neurólogo y Responsable de la Unidad del Sueño Hospital Nuestra Señora del Rosario, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, los trastornos del sueño y la Covid-19.

Un sueño de calidad es básico para tener una buena salud. Sin embargo más de 4 millones de españoles sufre algún trastorno crónico del sueño. Cifras que podrían ser más elevadas, ya que se estima que más dos tercios de las personas que los padecen no buscan ayuda profesional y, por lo tanto, carecen de diagnóstico.

Y aunque anteriores estudios apuntaban a que las mujeres y las personas mayores son los que más los padecen ahora se sabe que el 25% de la los niños también los sufre. Además otras investigaciones afirman que sólo un tercio de los españoles duermen las horas necesarias durante los días laborables. De hecho más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o termina el día muy cansado.

Son diversos los trastornos del sueño, pero los más habituales son el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, la apnea del sueño y la narcolepsia.

Estos problemas pueden tener consecuencias para la salud como alteraciones en el sistema inmune o incluso puede dañar las estructuras del cerebro. La privación parcial de sueño también puede causar déficits cognitivos, favorece el incremento de peso y la obesidad, la hipertensión arterial y puede aumentar los trastornos relacionados con el riesgo vascular.

Para tener un sueño reparador los expertos recomiendan a los adultos dormir entre siete y nueve horas de noche. Porque dormir bien no sólo nos hará estar más descansados, repercute en nuestro estado de ánimo, mejora la memoria, el aprendizaje y el rendimiento académico y laboral.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Trastornos del sueño y Covid-19

Fuente: Redacción 07-01-2021



Artículos relacionados

Aquaservice convertirá todos sus manantiales en carbono neutral en 2021

Ha iniciado por los manantiales de Camporrobles, Cogollos de Guadix, León y Ribagorza Aquaservice, ha anunciado que este año comenzará

COVID-19. Novedades de interés sobre los ERTE

Guía sobre posibles errores que retrasan el cobro de los ERTE  El SEPE ha publicado una guía rápida en la

Bayer incrementa sus ventas un 1,6% en España

Ventas de 849 millones de euros. Bayer ha registrado unas ventas de 849 millones de euros a clientes en la