Dr. Andrés Poveda: “La supervivencia global del cáncer de ovario está en torno al 30%”

Dr. Andrés Poveda: “La supervivencia global del cáncer de ovario está en torno al 30%”

Los síntomas son la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito.

El Dr. Andrés Poveda Velasco, codirector de la Unidad Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia, aborda en una entrevista con La Razón, el cáncer de ovario y su supervivencia en la actualidad.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de ovario?

Respuesta-El cáncer de ovario debuta tarde en la mayoría de los casos por su evolución inicial «silenciosa». Los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito.

P-¿A qué edad se suele desarrollar y diagnosticar? ¿Qué papel juegan las revisiones ginecológicas?

R-El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años. No existen todavía programas de detección precoz eficaces. Las revisiones ginecológicas son muy importantes para la salud de la mujer y son aconsejables si hay síntomas, pero por desgracia rara vez son útiles para diagnosticar precozmente estos tumores.

P-¿Cuál es la tasa de supervivencia?

R-La supervivencia global está en torno al 30%, aunque la supervivencia a cinco años ha duplicado su tasa en los últimos años, estando en la actualidad entorno al 60%.

P-Además de su detección temprana, entiendo que se debe a los tratamientos actuales. Explíquenos los avances en su tratamiento.

R-La detección temprana es todavía un reto: sólo diagnosticamos en estadios precoces un 25% de las pacientes. Los mayores avances han venido de la mano de una cirugía altamente especializada y de tratamientos médicos, no sólo de quimioterapia, sino de otros tratamientos como los antiangiogénicos o los inhibidores de PARP. Pero es clave tratarse en centros o unidades especializadas, donde todas las especialidades estén coordinadas. Patólogos, radiólogos, psicólogos, fisioterapeutas, además de oncólogos o ginecólogos, son clave para que las tasas de curación sean altas.

P-¿Cuántas mujeres mueren en la actualidad al año por cáncer de ovario en España, en la Unión Europea y en el mundo? Y ¿hace 20 años?

R-Aunque la supervivencia libre de recaída ha mejorado bastante en los últimos 20 años, la supervivencia global no había mejorado mucho. De ahí el impacto de los resultados del trabajo que hemos presentado este año en el congreso ASCO, ¡por primera vez en casi 20 años hemos mejorado la supervivencia, y en más de un año!

Fuente: La Razón 02-06-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercáncer de ovariosalud de la mujer

Artículos relacionados

Hidrata tu piel y tu pelo después de tomar el sol

Aloe Go Organic Para disfrutar del verano sin preocupaciones debemos hidratarnos la piel y el pelo de manera adecuada. Fridda Dorsch ofrece Aloe

Juan Jesús Herranz González-Botas

Juan Jesús Herranz. El otorrinolaringólogo Juan Jesús Herranz González-Botas ha sido incluido entre los 50 mejores médicos de España por

‘Nutrición y tumores neuroendocrinos’: manual de apoyo para pacientes y familias

Información práctica de la enfermedad. Los tumores neuroendocrinos (TNE) son relativamente poco frecuentes, con una incidencia anual ajustada por edad