N. Olea: «En alimentación, mejor no comer atún y mero que tienen mucho mercurio»

N. Olea: «En alimentación, mejor no comer atún y mero que tienen mucho mercurio»

«Los platos de un solo uso de los restaurantes suelen llevar perfluorados».

Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, lleva tres décadas estudiando el efecto de las sustancias químicas en la salud.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por El País.

Pregunta. ¿Qué efectos producen sobre la salud los disruptores endocrinos?

Respuesta. Los disruptores endocrinos hackean el mensaje hormonal y producen efectos como déficit neuroconductual, problemas en el aprendizaje, e incluso están relacionados con la incidencia de síndromes como asperger y autismo. Otros efectos son la endometriosis y la mala calidad seminal, que se traduce en aumento de la infertilidad. También producen disrupción metabólica, que conlleva obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2, y que pueden generar muchos problemas de salud y un gasto sanitario enorme para el país.

«Los efectos más perjudiciales se producen por exposiciones tempranas a disruptores endocrinos en las primeras etapas de la vida»

P. ¿Esa exposición es igual para todas las personas?

R. Los efectos más perjudiciales se producen por exposiciones tempranas a disruptores endocrinos en las primeras etapas de la vida (embrión, feto y primera infancia). Las exposiciones que ocurren en ese momento tienen consecuencias tardías, la gente más expuesta es la joven.

«En alimentación, mejor no comer atún, mero y otros pescados grandes que tienen mucho mercurio»

P. ¿Qué aconsejaría entonces que evitaran embarazadas y bebés?

R. Muchos cosméticos y perfumes llevan disruptores endocrinos, así que habría que evitar todos los que los lleven: hay que buscarlos sin dimeticona, canfeno y fenoxietanol. Este último se encuentra también en el gel hidroalcólico para las manos. También hay que alejarse de aquellos que lleven benzofenonas, parabenos y filtros ultravioletas. En alimentación, mejor no comer atún, mero y otros pescados grandes que tienen mucho mercurio, y también las cabezas de las gambas, que llevan cadmio. Si puedes, come de cercanía, de temporada, no procesado y ecológico: con eso evitas el procesado y, muchas veces, el envasado, que también suele aportar disruptores endocrinos. Hay que cuidarse de las exposiciones cosméticas y alimentarias porque llegan a la leche materna en 12 horas.

«En el futuro habrá menos plásticos en envases y aplicaciones alimentarias, lo que reducirá la exposición humana a disruptores endocrinos y también los residuos»

P. ¿En qué notaremos estos cambios en nuestra vida diaria?

R. Los platos de un solo uso de los restaurantes suelen llevar perfluorados; los cubiertos de plástico, ftalatos; las latas de conserva, bisfenoles; y las botellas de agua, ftalatos. Así que en el futuro habrá menos plásticos en envases y aplicaciones alimentarias, lo que reducirá la exposición humana a disruptores endocrinos y también los residuos. Habrá que volver a los recipientes reutilizables en los restaurantes. La nueva ley de residuos ya habla de que hay que eliminar los plásticos de un solo uso y de impulsar el agua del grifo. En cuanto a las resinas epoxi, fuente de bisfenol a, están presentes en el interior de las latas de conserva, así que será necesario buscar otro material para ellas.

Fuente y Foto: El País 09-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
disruptores endocrinosNicolás Olea

Artículos relacionados

Aquilino Alonso destaca la calidad y eficiencia de la farmacia hospitalaria andaluza

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha agradecido la implicación y compromiso de servicios de farmacia

Dr. Miravitlles: «Prevenir la aparición de la EPOC es muy fácil, basta con no comenzar a fumar y, si se fuma, dejarlo lo antes posible”

Enfermedad respiratoria crónica muy frecuente. La EPOC ya es la tercera causa de mortalidad en España. Así se ha puesto

Paul Workman: la inmunoterapia oncológica «ya es una revolución»

Paul Workman, investigador experto en el desarrollo de fármacos oncológicos, ha ofrecido una entrevista a El Mundo con motivo de