Salvador Morales: “La paralización de la actividad quirúrgica nos produce miedo”

Salvador Morales: “La paralización de la actividad quirúrgica nos produce miedo”

La vacunación es fundamental para que salgamos adelante de la pandemia.

El Presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Salvador Morales, aborda en una entrevista con el Diario Sur,  las consecuencias de los retrasos que la tercera ola del coronavirus provocarán en enfermos pendientes de ser intervenidos.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Son seguros los quirófanos tras la pandemia de Covid-19?

Respuesta- Hemos desarrollado mecanismos de seguridad y circuitos que protegen a los pacientes, porque no queremos que haya segundas víctimas del Covid. A los enfermos cuando los llamamos les aconsejamos que, por su salud, vengan a operarse. Creo que el circuito quirúrgico es más seguro que muchos de los espacios que los ciudadanos utilizan en su vida cotidiana. Además, antes de la intervención a los enfermos se les hace una PCR, según el protocolo establecido por las sociedades científicas. También hay la opción de realizar test rápidos de antígenos. Y sí, los quirófanos son seguros.

P- En la primera ola se pospusieron muchas operaciones no urgentes. Eso supone un perjuicio para los enfermos.

R- En la primera ola, como ocurre ahora en esta tercera y sucedió en la segunda, se mantuvo la actividad quirúrgica oncológica y de urgencia. Pisicológicamente, los cirujanos estamos bastante tranquilos por el hecho de que los enfermos de cáncer se operaron a tiempo. En todos los hospitales se buscaron los recursos para intervenir a los pacientes oncológicos. Así lo muestran los estudios internacionales. En el mundo, se suspendió el 70 por ciento de la cirugía, algo que no afectó a las intervenciones oncológicas.

En cuanto a la patología benigna se refiere, hay una parte que posponerla no supone un problema, pero otra parte sí que debe ser operada, porque, si no se hace, hay una afectación importante en la calidad de vida del paciente.

Por eso, en los hospitales se han creado comités multidisciplinares que deciden qué es lo prioritario que hay que sacar adelante. Además, las sociedades científicas han redactado documentos que determinan qué enfermos con patología benigna deben ser operados para que no pierdan calidad de vida.

P- Es un golpe que se estén aplazando intervenciones quirúrgicas en la tercera ola de la pandemia

R-Es un mazazo importantísimo. Estamos tremendamente preocupados por la cancelación de operaciones, un hecho que repercutirá en la lista de espera. La paralización de la actividad quirúrgica nos produce miedo. Yo, sinceramente, tengo puesta una grandísima esperanza en la vacuna.

La vacunación es fundamental para que salgamos adelante de la pandemia. Pero el temor, por el repunte de casos, es una realidad que lleva a la suspensión de operaciones en muchos hospitales de Andalucía y de España. La curva de crecimiento de los contagios ha subido bastante en pocos días.

Fuente: Diario Sur 29-01-2021



Artículos relacionados

Crean el primer kit para recuperar el gusto y el olfato perdidos por la Covid-19

Técnica de estimulación repetida de la vía olfatoria a través de sustancias olorosas. Arkopharma Laboratorios ha lanzado un kit de

R. Sedín: “El sistema de salud es sostenible, otra cosa es el déficit al que lo condenan”

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España, clausura el ciclo que el Aula

Dra. Marta Domínguez, endocrinóloga

La Dra. Marta Domínguez, endocrinóloga del Hospital Carlos Haya, representa a España en el Congreso de la ADA (American Diabetes