Síndrome de las piernas inquietas: 2 millones de personas padecen esta enfermedad crónica

Síndrome de las piernas inquietas: 2 millones de personas padecen esta enfermedad crónica

Hasta un 90% de los afectados podría estar sin diagnosticar.

Hoy, 23 de septiembre, es el día dedicado internacionalmente a concienciar sobre el síndrome de las piernas inquietas, una patología neurológica que es uno de los trastornos del movimiento más comunes.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España, al menos unos 2 millones de personas padecen esta enfermedad crónica que, sin embargo, sigue siendo poco reconocida e insuficientemente diagnosticada: hasta un 90% de los afectados podría estar sin diagnosticar.

También conocida como enfermedad de Willis-Ekbom, el síndrome de piernas inquietas se caracteriza porque los pacientes experimentan la necesidad  urgente de mover las piernas, sintiendo molestas, dolor y malestar.

Estos síntomas, que desaparecen o mejoran con el movimiento, suelen presentarse cuando el paciente se encuentra en situación de reposo, sentado o tumbado, por lo que es muy frecuente que empeoren al anochecer o durante la noche y, por lo tanto, alteren la estructura del sueño produciendo trastornos como interrupción del sueño, dificultad para dormir o somnolencia diurna.

“La gran mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad suelen consultar por primera vez al médico bien por padecer insomnio, debido a la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por somnolencia diurna. Sin embargo es una enfermedad que no debe percibirse únicamente como un trastorno del sueño: es una enfermedad crónica, que impacta gravemente en la calidad de vida de los pacientes y cuyos síntomas pueden afectar también a las manos y al tronco y en cualquier momento del día”, explica el Dr. Pablo Mir, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

El síndrome de las piernas inquietas es una entidad frecuente en la edad adulta, pero también en la adolescencia y en la infancia: un 25% de los pacientes comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad en la infancia o en la adolescencia.

Fuente: SEN 23-09-2020



Artículos relacionados

Un estudio recomienda sustituir la carne roja por la de ave para evitar el cáncer de mama

Estudio publicado en ‘International Journal of Cancer’. Sustituir el consumo de carne roja por las aves de corral, como pavo

Cómo disminuir la presión arterial con una alimentación saludable

El potasio es capaz de reducir el sodio, es decir, lo efectos de la sal en la sangre. Una alimentación saludable es

Sanidad financia dos fármacos para dejar de fumar

Pueden beneficiar a 83.800 personas. El Ministerio de Sanidad financia por primera vez dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina