García-Sastre: “El virus no podrá evadir completamente la inmunidad de las personas vacunadas”

García-Sastre: “El virus no podrá evadir completamente la inmunidad de las personas vacunadas”

Las estrategias de mitigación tienen que depender del número de personas contagiadas en cada momento.

El virólogo español Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el hospital Mount Sinai de Nueva York, aborda en una entrevista con La Vanguardia, que ninguna de las nuevas variantes del coronavirus hace temer nuevas olas de la pandemia comparables a las anteriores.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Por qué están apareciendo tantas nuevas variantes al mismo tiempo?

Respuesta- Cuantos más virus circulan, más variabilidad genética existe entre ellos y mayor número de variantes hay. Si alguna de ellas tiene una ventaja evolutiva respecto a variantes anteriores, tendrá una oportunidad. Por eso aparecen variantes ahora mismo. Y, a la inversa, cuantos menos virus circulen, menos probable será que aparezcan variantes. Es uno de los motivos por los que es importante vacunar al mayor número posible de personas.

P-¿Es posible que aparezcan variantes porque se buscan mejor que antes y que haya variantes peligrosas en algún lugar del mundo que aún no se han descubierto?

R- Si esto ha ocurrido, aún no se han extendido lo suficiente para salir de su lugar de origen. Las variantes de Sudáfrica y de Inglaterra, por ejemplo, se han extendido a numerosos países. Si alguna variante más transmisible ha surgido en algún lugar donde se hacen pocos análisis, la detectaríamos cuando llegara a lugares donde se hacen más.

P- ¿Le preocupa que las vacunas sean ineficaces contra variantes con capacidad de evasión inmunitaria?

R- Hay que aclarar que estas variantes reducen la capacidad de neutralización de los anticuerpos. Pero, si hay muchos anticuerpos, seguirán neutralizando el virus. Hay gente que dice “no me quiero vacunar porque la vacuna no es eficaz contra las variantes”. Esto no es verdad. Las vacunas que tenemos son eficaces contra todas las variantes que hemos visto.

P-¿Espera un pronto regreso a la normalidad?

R-Habrá que tener mucho cuidado con cómo interpretamos los efectos de la vacunación. Cuando tengamos una disminución de las hospitalizaciones y los fallecimientos, si abrimos demasiado, existe el riesgo de que los casos se disparen en grupos que tienen poca inmunización. Incluso en grupos de bajo riesgo, si el número de casos es muy alto, puede haber tanta gente infectada que vuelvan a subir las hospitalizaciones. Por lo tanto, las estrategias de mitigación no tienen que depender de la reducción del número de muertes ni del aumento de personas vacunadas, sino del número de personas contagiadas en cada momento.


Etiquetas asignadas al artículo:
contagioscoronavirusGarcía-Sastre

Artículos relacionados

Sanidad acuerda con las CC.AA. medidas de coordinación para reforzar el control de la Covid-19

Decisión tomada en el seno del Consejo Interterritorial del SNS. El Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas

Los pediatras no descartan una segunda oleada de Covid-19

La incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el VRS en España es de 40,2 casos/1.000

Serafín Romero: “Es importante que sean los propios profesionales de AP los que organicen su agenda para atender pacientes”

Se necesita tiempo para un abordaje familiar. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, aborda en una entrevista con